14:49

El estres

Publicado por Free |

Estos consejos no intentan sustituir el trabajo de los profesioanles, son sugerencias orientadas a la detección y tratamiento del estres. Si hay algo que te lleve a pensar que necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla.

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:

* Depresión o ansiedad
* Dolores de cabeza
* Insomnio
* Indigestión
* Sarpullidos
* Disfunción sexual
* Nerviosismo
* Palpitaciones rápidas
* Diarrea o estreñimiento

Primeros signos de alerta del estrés - Problemas relacionados a:

* Temperamento cambiante
* Dejar a un lado las responsabilidades
* Problemas para dormir
* Poco control emocional
* Signos severos de dependencia y sin ayuda
* Fatiga crónica y susceptible a enfermedades
* Cambio marcado en apetito y deseo sexual

¿Cómo controlar el estrés?

1. Detección precoz: algunas señales y síntomas, como dolor de cabeza, malestar intestinal, tensión muscular y sueño inquieto podrían ser indicativos de demasiado estrés.

2. Ejercicio: incluso una caminata breve puede mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de estrés.

3. Alimentarse bien: una alimentación saludable le aporta energía para manejar el estrés diario.

4. Poner límites: decir no a ciertas tareas puede ayudarlo a ser más productivo y exitoso con aquellas que elige realizar.

5. Buscar un amigo: ya sea para confesarle sus frustraciones o para recibir palabras de aliento, los amigos pueden brindar la ayuda social necesaria.

6. Distracciones placenteras: un buen libro o una buena película pueden ayudar a desviar sus pensamientos de las preocupaciones triviales.

7. Relajamiento: la verdadera relajación conduce a la tranquilidad mental. Puede descubrir que un pasatiempo o ciertos ejercicios son particularmente relajantes como Meditar, orar o respirar.

8. Pensar positivamente: durante todo el día, deténgase y evalúe la interminable cascada de pensamientos que atraviesan por su mente.

9. Buscar ayuda si es necesario: si el estrés afecta su capacidad para trabajar o disfrutar de los placeres de la vida, pida ayuda a su médico o a un profesional en salud mental.

El estrés generalmente viene provocado por el ritmo de vida que llevamos. Pasamos muchas horas trabajando lo cual hace que sintamos que no tenemos espacio para el ocio y las relaciones interpersonales. Sin embargo esto no es cierto, sí tenemos días de inactividad laboral y horas de ocio al acabar la jornada laboral. Lo que ocurre es que llenamos el día de tareas “que tenemos que hacer” y no nos damos cuenta que el ocio es para disfrutarlo no para llenarlo de obligaciones. Esta sociedad nos ha enseñado a ser muy competitivos y a hacer todo con mucha prisa.

Esto provoca que no disfrutemos de las actividades porque no son agradables y tranquilas, sino una competición por ser “el mejor”. No permitas que el ritmo y el esfuerzo laboral sigan cuando hayas terminado tus obligaciones. Intenta vivir pausada y positivamente, es una garantía de no tener estrés.

Instituto Mexicano de Sexología. A.C.
Psiquiatria online

Subscribe