8:45

Historias de las que casi no se cuentan

Publicado por Free |

El sábado pasado sali a comer con una de mis amigas, mujer joven, guapa, profesionista exitosa, con una visión amplia del mundo, pareciera que si bien no con la vida resuelta, si con muchas posibilidades. Entre la ensalada y la milaneza me contó sobre su infancia en el rancho, entre el arroz con azafran y los frijoles con totopos hablamos de como un joven de 14 años, amigo de la familia la visitaba eventualmente por las noches para enseñarle a jugar, cuando llegamos al postre entendi el por que no se sentia satisfecha sexualmente, en su infancia habia sido abusada.
No era una realidad que no conociera, no era el primer caso de abuso infantil del que me enterara, no es el primero, y tristemente no es el ùltimo. Pero la cercania no puede más que ser un golpe de la realidad contra la cara que lastima, que duele, que carcome. Ni ella, ni yo, ni sus parejas podemos borrar su pasado, pero podemos prevenir el abuso. El primer paso es la información, la prevención, estar atentos a lo que le pasa a nuestros niños, a los propios y a los ajenos, que al final de cuentas siempre son nuestros niños. Las estadisticas son alarmentes, los agresores por lo general son personas cercanas a las victimas, no es el señor malo del costal, es el tio, el amigo, el conocido, el maestro, el padre, el hermano....

Las siguientes son unas recomendaciones por parte de la Asociación contra la Pornografía Infantil

Existe una serie de indicadores físicos y psicológicos que, en caso de reproducirse, pueden llevarnos a sospechar que un menor está sufriendo algún tipo de abuso sexual y que debemos por tanto intervenir:
• INDICADORES FISICOS:
moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado... u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio.
• CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, problemas escolares...
• TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa , miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares...
La mayoría de los menores que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia.
Si sospechamos que dichos abusos se están produciendo debemos actuar de la siguiente manera:
1. Preguntar al menor. Insistir. Provocar con tacto que nos cuente lo que le sucede. lo más importante es prestar atención no sólo a lo que nos cuente (puede no estar preparado aun para hacerlo) sino también cómo nos lo cuente y cómo reaccione ante las preguntas.
2. Creer al menor. Son raros los casos de niños que inventan una agresión sexual, no suelen mentir al respecto. Si no se les cree puede que no se sientan con fuerzas suficientes como para volver a contarlo.
3. Convencerle de que no es culpable. La mayoría de los menores que sufren abusos llegan a desarrollar un verdadero sentimiento de culpabilidad. Muchos no pueden comprender que se les haga daño sin haber una razón, sin haber hecho nada para merecerlo. Hay que dejarle claro que el culpable es siempre la persona mayor.
4. Asegurarle nuestra protección personal. Contar y manifestar una situación así es muy duro. Debemos comprometernos a ayudarle, apoyarle y hacer lo posible para solucionar el problema.
5. Reforzar su autoestima y ayudarle a recobrar la confianza en si mismo/a. Esto es muy importante para contrarrestar los sentimientos de culpa.
6. Hablar de lo ocurrido y del agresor, tanto para aclarar como para interiorizar lo sucedido. No transmitir lástima o comprensión hacia el agresor, ya que en un futuro el pedófilo podría servirse de ese sentimiento para acercarse de nuevo al menor.
7. Comunicar el abuso a los padres, si no tienen conocimiento ni están implicados. Comunicarlo también a los Servicios de Protección de Menores, pero a nadie más. Cuantas más personas lo sepan más sufrirá el menor y más difícil resultará su reintegración a la vida normal.
8. Denuncie SIEMPRE los abusos sexuales sobre menores. Las consecuencias para éste son imprevisibles y siempre dramáticas.
Además, tenga en cuenta que muchos abusadores no cesan en su actitud si no son frenados y pueden repetir lo abusos durante años

14 comentarios:

El Árbol dijo...

a ver Cayman, cuentanos. Estas en confianza. Abusaron de ti?

Ann dijo...

EXCELENTE POST, GRACIAS

Cookie!! dijo...

Muy buenoooo!!!!

gabi-licious dijo...

Muy buen post!

Para mi no hay nada tan desagradable como el abuso a un menor! Si son lo mas puro que hay en este mundo... ya lo dije una vez y lo repito: a los weyes que abusan de menores, los deberian de castar, pero como castran a los puercos en el pueblo de mi abuelo... los abren de patas y les rompen los webos con dos piedras!!

He dicho!

Toño dijo...

Yo no sabia de la existencia de este changarro.

Muy buen post, un tema que duele, sí hay algo que puede ser lacerante es el dolor que le inflingen a un niño. cortarle de tajo la inocencia, tatuarlo en el alma con letras oscuras, cegarlo. es una infamia imperdonable.

Respecto de tu amiga, si bien es cierto ella sufrio un abuso sexual, no tiene/debe prolongarlo en otra persona, que los 14 no deja de ser niño.

Toño dijo...

Gabi buenos días, milagrazo

Toño dijo...

pd. esta entretenido eso del cuyo

Cayman dijo...

Ah Toño, que milagro sea bienvenido!!!!

el Cuyo es la mascota de Free, cuidenlo, tratenlo bien y denle de comer!!!! Free se los agradecera!!!

STEEL dijo...

PERO CAYMAN EL CUYO NO ES CUYEYO?.. LA VIOLACION EN SI...ES COMO UNA CADENA DE UN ABUSADO.....EL SOLO QUIERE REPERTIR EL DAÑO QUE LE HICIERON...PORQUE NI SIQUIERA ES VENGANZA...A SU EDAD NO LO DEFINE BIEN.....

LEONNA dijo...

UFFF!!
Q TEMA TAN DURO FREE... PERO MUY REAL; Y PENSAR Q EN MUCHOS CASOS LOS POBRES NIÑOS O NIÑAS DUERMEN LITERALMENTE CON EL ENEMIGO...

GABI-LICIOUS:
APOYO TOTALMENTE ESA FORMA DE CASTRACION....
HASTA CREO Q SERIA DIVERTIDO PRACTICARLA EN VARIOS DE ESOS HIJOS DE SU RE-$#%%&=) Q NO SOLO COMETEN ABUSO INFANTIL... SINO A LOS Q PUEDAN SER CAUSANTES DE TANTO SUFRIMIENTO ES MAS; A CUALQUIER TIPO DE DELINCUENTES...

CAYMAN: UD. PUEDE ABUSAR DE MI CUANDO GUSTE... JAJAJAJA!!

SALUDITOS....

LEONNA dijo...

AHHHH!!
POR CIERTO; YA LE DI DE COMER AL CUYO!!
FREE... YA TIENE NOMBRE TU MASCOTITA???

Cayman dijo...

Uyyyyyyyy Leonna con esa invitacion no hay quien se niegue, pero primero revisare que en tus manitas no lleves piedras!!!!

STEEL dijo...

UN CASTIGO AUN NO ESPECIFICADO TENDRIA QUE SER MUY SIGNIFICATIVO PARA QUE ESTAS PERSONAS LO PIENSEN MAS.....CHINGAO COMO DUELE DE VERDAD EN OCASIONES OIR A TUS AMIGOS QUE TE PLATIQUEN LO QUE HAN SUFRIDO....

gabi-licious dijo...

Ande con el Tono...!! Ya cayo en estos lugares de perdicion!! jajajaja que paso Tono, como que qué milagrazo!!?? aca ando.. aca ando, siempre visito a mi estimado Cayman! Me gusta el blog!

Leona, yo pongo una piedra... tu la otra... veras que divertidas nos vamos a dar castrando de ese modo, mas a esa clase de tipos... nomas no le siga con el Cayman sino ... mire ese piedra puede aterrizar en su ^"lomo" jajajajaja
no se crea... puro cotorreo!

Subscribe