8:17

El tabu del androgino

Publicado por Free |


Se llama Brayan Moloko, es el vocalista treintañero de la banda Placebo. Es el androgino moderno. Rostro gracil que nos hace dudar sobre si es niño, niña o sencillamente una quimera. Pareciera que socialmente nos parece perturbador y nos preocupa demasiado marcar las diferencias entre lo masculino y lo femenino, entre el azul y el rosa.

Buscamos todos los argumentos para defender la postura, la ciencia ha intentado otorgar el mayor sustento. En 2005 Paul Irwing y Richard Lynn, en el British Journal of Psychology publicaron los resultados concluyentes de su estudio, el cual situabaen 5 puntos la diferencia de coeficiente intelectual a favor de los hombres. Así justificaba el hecho de que haya mayor número de premios Nobel masculinos que femenino. Es que luego entonces surgiria una hipotesis, ¿Es el hombre más “inteligente” que la mujer? Cualquiera podría pensarlo al leer esto, si no sabe que el estudio contempla solo una faceta de la inteligencia: el razonamiento lógico. Otros autores han ido más allá intentando llevar esas diferencias de género al marco de las relaciones de pareja. Me refiero al famoso libro de Gray Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, en el que se limita a hacer un listado de los comportamientos y las expresiones de cada género. Pareciera entonces que el destino nos ha alcanzado y que las categorias son innamovibles, todos buscando encajar en el perfil de hombre y mujer estereotipo.

Una de las pocas posibilidades de romper con estos estereotipos es conocer el origen de cómo somos o nos convertimos en eso que llamamos hombre y mujer. Para empezar, el sexo no viene determinado por la carga cromosómica, o al menos no exclusivamente. Si en el proceso de sexuación fetal no ocurriese nada, es decir, no actuasen complejos mecanismos que desencadenan básicamente la exposición a diferentes dosis hormonales, todos los bebés serían niñas, al menos en cuanto a genitales externos se refiere. Sin embargo, factores genéticos, hormonales y, por supuesto, también ambientales, como las circunstancias de crianza de cada uno, nos condicionan a uno u otro género, o a identidades más complicadas. Para empezar, hay bebés que presentan, en cuanto a genitales internos y externos, combinaciones de características de ambos sexos. Se llama “intersexualidad”, y las causas están entre factores genéticos y hormonales; en otras palabras, ausencia de receptores para determinadas hormonas. La transexualidad es otro ejemplo de complejidad de la adquisición de identidad sexual. La mayoría de los científicos coincide en que la causa más probable es la exposición a hormonas en el útero materno.

El deseo de etiquetar desde el principio a nuestros hijos como hembras o machos ha llevado durante mucho tiempo a la práctica de operaciones de asignación de sexo en bebés con algún tipo de malformación en sus genitales. En la mayoría de estos casos han generado consecuencias desastrosas en la vida adulta de estos pacientes. Si el recién nacido tenía un clítoris demasiado grande, o un pene demasiado pequeño, la tendencia era convertirle quirúrgicamente siempre en una mujer con una vagina acorde a la norma, aunque el retoño luego desarrollara una identidad sexual masculina. La mayoría de estas intervenciones se comenzaron a practicar en la Universidad Johns Hopkins bajo la dirección del urólogo Hugo Hampton Young. Gran parte de las bases teóricas que las justifican se atribuyen al psicólogo John Money, quien, junto a Lawson Wilkins fue el primero que creó protocolos de intervención en intersexualidad que posteriormente se extendieron a niños con malformaciones congénitas o pérdidas traumáticas de órganos genitales.

Niño, niña, quimera... simplemente ante todo, humanos.

Gracias por leer.

5 comentarios:

Cayman dijo...

Niño, niña, quimera... simplemente ante todo, humanos.

Bravo Free, Bravo!!!!!!

Como siempre Genial!!

Anónimo dijo...

OK FREE SOMOS SERES HUMANOS,PERO EN LA ETAPA DE BEBES,NADIE PUEDE LUCHAR CONTRA LA LOCURA DE TUS PADRES,AFORTUNADAMENTE EN MEXICO TODAVIA SE ACEPTA TAL CUAL SEA TU SEXO AL NACER,EN OTROS PAISES,CHINA POR EJEMPLO EL HECHO DE SER MUJER ES SINONIMO DE MALA INVERSION PARA LA FAMILIA EN SUECIA EL SER MUJER ES SINONIMO DE FERTILIDAD,EN E.U.SI LA MAMA Y PAPA QUIEREN NIÑA O NIÑO,ESOS CABRONES TIENEN A SU ALCANCE TODA LA TECNOLOGIA PARA TRASMUTAR TU CUERPO Y HACERTE LO QUE ELLOS QUIEREN EN CASO DE HABER NACIDO A LO CONTRARIO DE SUS DESEOS,BUEN TEMA MUY POLEMICO...PERO EN FIN.... DE VERDAD SEREMOS HUMANOS?

Anónimo dijo...

Excelente post Free, al final todos DEBERIAMOS ser humanos.....
muy de acuerdo contigo Steel.
Besos a todos, sean hombres mujeres o quimeras al final, son cuates, que no?

Anónimo dijo...

como dice un cuate: es niño, niña o cosa???

Conclusión: Brian Molko que putas madres es???

Homero dijo...

Para empezar es Brian Molko, y pues que importa el genero si cuando mueras eso no va a tener importancia, es mas, creo que nada la tendrá

Subscribe