8:25

Paternidad adolescente

Publicado por Cayman |

QUE DEBEMOS HACER COMO PADRES PARA EVITAR QUE NUESTROS HIJOS LO SEAN ANTES DE TIEMPO.....PLATICA CON ELLOS....LA VIDA ES MAS DIFICIL ASI.......


Pachuca, Hidalgo.- Sin empleo, a punto de cumplir 18 años, dos adolescentes están desesperados por encontrar un sustento, porque en un futuro habrá una tercera boca que alimentar.

Brisia Cruz, 17 años, con un embarazo de 7 meses, ayuda a su esposo, Marco Antonio Lozada, 16 años, a hallar dónde emplearse.

Es medio día, ambos se encuentran recargados en una jardinera de la Plaza Independencia, en el centro de Pachuca; sostienen la página de Avisos del periódico EL SOL DE HIDALGO, examinando los anuncios de empleadores.

El matrimonio está de acuerdo en hallar "lo que sea", menos ventas, puesto que "se gana por comisión, o sea, nada", señala Brisia.

En tanto, para sobrevivir, el Sistema DIF de Pachuca los apoya con un proyecto productivo. Consiste en vender cosas usadas. Sea ropa, zapatos o accesorios. Lo ganado es dirigido al pago de la renta de su casa, es decir, 400 pesos mensuales en un cuarto en el barrio San Clemente, en el centro de Pachuca.

Ninguno de los adolescentes continúo con estudios de preparatoria, porque la "economía de sus hogares no lo permitió", argumentan.

Debido a la escasa preparación académica Marco Antonio explica que lo "explotan trabajando, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, sin comida; tampoco día fijo de descanso".

Desde los 13 años, y antes de concluir educación secundaria, fue ayudante de herrero, sin embargo, el nulo conocimiento en la materia y malos tratos de parte de su "patrón", lo convencieron de renunciar. Percibía 500 pesos semanales.

Después, Marco Antonio estuvo en ventas. "Vendía de todo, hasta cepillos de dientes. Me fui. No me pagaban lo que prometían en el periódico. A veces me llevaba 7 pesos semanales".

Del mismo modo, le desagradó elaborar pastes y limpiar pescado en un establecimiento de conocido mercado de la capital hidalguense.

Para Brisia, el panorama es desalentador. Pronto vendrá una niña; aún no saben cómo la mantendrán. Acordaron mantenerse, como hasta ahora lo han hecho, sólo con el sueldo de Marco Antonio.

"Me gustaría ayudarle, pero me lo prohíbe, porque dice que descuidaré a la niña", precisa.

En la adquisición de los alimentos, la joven ama de casa menciona que los compra por pieza: un jitomate, una cebolla, pasta. Con estos ingredientes elabora una sopa y, si el bolsillo lo permite, un pedazo de carne, sea blanca o roja.

"En ocasiones, compramos retazo de res o pollo. La cocino en el momento, porque no tenemos refrigerador para conservarlas".

Fuente: El Sol de Hidalgo

Cortesía: Steel

12 comentarios:

gabi-licious dijo...

Ay cabron!!! que duro... pero cuantas historias no hay asi... pero todo eso se evitaria si realmente existiera una buena educacion sexual.. o minimo que los padre hablaran con los hijos sobre sexo como lo que es, la cosa mas normal.

Aqui al menos, alas chavas se les educa en cuanto a sexualidad la que quiere ponerle, simplemente sacan una cita con el ginecologo y este le receta sus pastillas... nadie las ve mal.. y eso con apenas 16 anios.. yo la verdad no digo que no tengan relaciones, pero por Dios, porque no se cuidan... chingao! como van a ser responsables de un bb sino son responsables ni de ellos mismos!!!

Ay Steel al leer tu post senti muy feo.. chale!!!

El Árbol dijo...

ahhh pero no pensaron en nada de eso cuando estuvieron echando patadas verdad??? que chido fue en ese rato!

STEEL dijo...

ES LA CRUDA REALIDAD EN NUESTRO MEXICO.. QUE SIEMPRE NOS VAMOS POR EL SENTIMIENTO Y NO PENSAMOS EN LAS CONSECUENCIAS....LA VERDAD A MI TAMBIEN ME IMPACTO DEMASIADO...POR ESO ES BUENO PLATICAR CON LOS HIJOS Y DEJAR FUERA LOS TABUES....CHINGAO QUE TRISTEZA...PERO SOLO ASI ELLOS VAN A VALORAR LA VIDA....

gabi-licious dijo...

Steel creeme que no la valoran!! Te voy a decir porque, hay un "caso" muy cercano a mi, la morra con 17 anitos.. hija de papi.. mimada y consentida a madres!! y mocosss.. sale embarazada! en un principio el chavo se le echo a correr... y pos ni pedo.. cuando el bb nacio, el chavo se acerco a ella y tiempo despues se casaron... de que viven? creo que estan igual que estos.. viven al dia!! y lo mas curioso, cuando el hermano cumple 10 meses mocos! la mama da a luz a una nina... y sin enterarse de que estaba embarazada!!

Si yo, a mis 33 con trabajo estable, pareja y con todos los medios posibles, apenasss "apenas" nos animamos a tener familia xk pensabamos.. y como lo vamos a mantener... ja!!

Estos, te lo apuesto a que apenas tienen uno, y luego luego sale pastel la otra! y lo peor es que esos ninos... chale que futuro tienen???

STEEL dijo...

RESULTA MUY COMPLEJO EL PODER CONVENCERLOS DE QUE LA VIDA NO NADA MAS ES TRAER HIJOS...SI NO DARLES TIEMPO,CARIÑO,EDUCACION Y DEMAS, Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO LOS HACE CAER NUEVAMENTE EN EMBARAZOS NO DESEADOS.....

Anónimo dijo...

Esta cabron, no tengo nada en contra de la juventud de hoy, pero para encontrar " de lo que sea ", debes de saber de menos ayudarle a :, un mecanico, carpintero, electricista, plomero, albanil, etc. etc. etc. ahora solo saben X-BOX 360 y demas,y asi esta cabron ganarse un peso.

STEEL dijo...

CHE ANONIMO ANDAS PEDO?

El cHinguetas dijo...

la juventud actual ya ni la chinga.
En esta epoca no se puede hablar de falta de informacion o de una educacion Sexual nula, (*a menos que vivas en una pinche aldea del amazonas o algo asi) pues los chavos de ahora tienen a su alcance toda la informacion necesaria para no salir con "domingo siete".
Lo mejor seria la abstinencia pero como eso esta canijo, pues cuidense carajo! o de lo contrario estaran hechandose los brincos mas caros de su vida...
buen changarro steel, por aqui nos estaremos viendo carnal

STEEL dijo...

BIENVENIDO CHINGUE...A NOMBRE DEL CAYMAN,FREE Y VT....SALUDOS BRO

Lidocaína dijo...

lol Eso les pasa por weyes por no usar condon... que mensos ...
En esta epoca ya hay tantas cosas para cuidarse y no tener chamacos ...
Pobres criaturas no tienen la culpa de tener unos papás tan IRRESPONSABLES...

LEONNA dijo...

AY... Q TRISTE... QUE DURO Y QUE REAL... POBRES ESCUINCLES Q NI SABEN LIMPIARSE LOS MOCOS Q ANDAN YA SIENDO PADRES O MADRES ADOLESCENTES....
PERO COMO BIEN DICE EL ARBOLITO... NO PENSARON EN LAS CONSECUENCIAS POR ANDAR DE CALIENTES;Y LO Q ES PEOR DE NO SABERSE CUIDAR...
A ESTAS ALTURAS CON TANTA COMUNICACION E INFORMACION DISPONIBLE... LA Q SE EMBARAZA ES POR MERA PENDEJEZ.

gabi-licious dijo...

Pero de que sirve tener todos los "medios" para evitar un embarazo, si no saben usarlos!!!! ahiii ahi es donde entra la educacion sexual!

Subscribe