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La Censura del desnudo publicitario

Publicado por Free |

Hace algunos años la casa de moda YSL armo tremendo embrollo por el lanzamiento de su fragancia M7. En la publicidad aparecía Samuel Debeker, el subcampeón mundial de aikido, quien protagonizó lo que se convirtió en el primer desnudo integral de la historia de la publicidad, en medios impresos. Para Inglaterra y Francia apareció posando totalmente desnudo en una imagen frontal. Para países como Estados Unidos, España y posteriormente a Latinoamérica los gráficos mostraban solo un close up de medio torso.



Pareciera claro que actualmente las razones para desnudarse no son difíciles de imaginar. En el caso de los deportistas, los réditos de la publicidad lo justifican, pero, sin duda, o los más "altruistas" se cubren una manta de benevolencia después de despojarse la ropa por una buena causa.



Es innegable que Samuel Dekeber no disfrutaba sólo del disparo de los flashes, sino del dinero que recibió por dichas imágenes que causaron un revuelo considerable, y al día de hoy siguen siendo motivo de discusión.



Pero, ¿qué es lo que crea tanta conmoción entorno al desnudo? Alrededor de la orbe son centenares los museos, libros de arte, y miles de representaciones iconográficas apropósito del David de Miguel Ángel o El nacimiento de Venus, de Botticelli en donde se muestran desnudos que hasta ahora no crean mayor sorpresa



En las pasadas olimpiadas Chinas un trío británico atrajo las miradas, no solo por su destreza atlética, sino por la fascinación que despertó en la sociedad su participación en una campaña para anunciar en el Reino Unido una bebida deportiva.



La ciclista Rebecca Romero, el atleta Phillips Idowo y el nadador Gregor Tait posan con sus atléticos cuerpos desnudos y en acción. "Todo el mundo acostumbra a ver a los atletas en competición, ganando o celebrando. Nosotros queríamos mostrarlos al descubierto, tal y como son, sus músculos y su poder", dijo Cathryn Sleight, directora de marketing de Coca-Cola, la firma que lanzado la campaña.




Es entonces esto una expresividad más del arte, que muestra tal cual lo hicieron los artistas del renacimiento cuerpos desnudos y cuidadosamente esculpidos, el primero por mano del artista, el segundo por el propio deportista. O es solo una manera más de vender, teniendo la sexualidad como telón de fondo.



¿Tenemos de frente mercadeo basado en el sexo o algo más, es arte?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

AUNQUE SEAMOS UNA OBRA DE ARTE,CREO QUE LA SOCIEDAD NO ESTA PREPARADA PARA DISFRUTAR DE SUS CUERPOS DESNUDOS,MUCHO MENOS QUE SEAN PROYECTADOS COMO ALGO NATURAL,EL SEXO VENDE,SI NO PREGUNTALE A LOS MERCADOLOGOS DE TODO EL MUNDO,CON SOLO UNA INSINUACION DE ALGO PROHIBIDO EL DESEO DE SER PARTE DE EL TE HACE COMPRAR...BESOS

Bonovox dijo...

Definitivamente el sexo vende y lo vemos en todos lados, desde comerciales con dobles sentidos, insinuaciones (recordemos por ejemplo la "experiencia organica" de un shampoo) hasta cosas más explícitas. El escándalo que generan es presisamente lo qué se busca. Ahora bien, esto poco a poco tiende a desaparecer ya que las futuras generaciones afortunadamente llegarán con el chip cambiado y sus criterios serán más amplios.

Tallita 36. dijo...

Buen post Tibetana.

El solo hecho de pensar en cuerpos desnudos genera controversia ¿barata? Sí, pero también hay que ver hasta que punto la publicidad nos afecta como sociedad, ahora (y lo he comprobado de primera mano), si tu cuerpo no es "perfecto según los cánones de belleza que nos dictan" ¡aay de tí que te desnudes si tienes una lonja! ¿Infame verdad? El cuerpo humano es lindo y nacemos desnudos deberiamos acostumbrarnos a esas curvas y valles que nos dotaron por Natura.

Besos sucios Free ;)

Bonovox dijo...

Witcha yo me puedo acostumbrar a tus curvas y valles sin ningún problema.

Azael dijo...

Por ahi lei (no en el post) que solo un cuerpo perfecto, y sin lonjitas, pero me pregunto y Botero? ¬¬

Al pueblo dale lo que quiere, o bien, lo que lo "llena" y lo tendras contento, el desnudo es lo de menos cuando se logra interpretar de la manera en que la publicidad lo quiere dar a entender, pero desde luego, esta primero el morbo...

Sigo insistiendo, eso de la publicidad "barata" es un tanto corriente, pero bueno, no a todos nos gusta la publicidad de "Gandhi".

Saludos!.

Cayman dijo...

Buen post Free.
Si cada vez es mas comun como ya mencionaron, que la publicidad se mas barata y burda. Yo no veo nada de malo en un desnudo que sea artistico y bien cuidado, ya que ahora se estan sexuando todos los productos, un ejemplo los anuncios de Axe (que hasta caricatura tienen en horario nocturno) que si lo usas te acostaras a cuanta mujer se te ponga en frente.

Y eso de los canones de belleza, es una pendejada, que los medios, y diseñadores nos quieren vender, por que cuantos hombres y mujeres estamos como los que salen las pasarelas o anuncios? realmente muy pocos, por eso me gusto la campaña publicitaria de Dove donde las modelos eran mujeres comunes, con todo y su celulitis, arrugas, curvas y valles como menciono Witcha

La Femme dijo...

El cuerpo humano desnudo es arte ya por si solo, digamos que hay quienes muy inteligentemente se aprovechan de tan sublime belleza para acomodar ahi el morbo y con ello el impulso por comprar sus productos/servicios...
El desnudo es algo precioso aun sin sexuarlo, o no les parece bellisimo un bebé encueradito? (donde estás Ricardo?) ahora que cuando se traslada a un contexto de amor, pareja y sexo, el desnudo se convierte en una de esas maravillas que la naturaleza nos ofrece gratis y al alcance de las manos.

buen post free, amerita una secuencia.

Anónimo dijo...

Pues con que mi novia Ana Claudia Talancón siga encuerándose en las películas que sale, no hay p-e-d-o!!!

Pura falsedad y doble moral de la sociedad en que vivimos. Y lo de las "estuatas" que mencionas en el post, no se ven mal, porque éstas: "Son ARTE" (¡Ohhhh!).

Así es, las personas en su mayoría no ve mal esto porque de antemano les metieron en sus preclaras cabecitas que eso no era malo. Falsedad, pura falsedad...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor, mientras no sea un espectáculo grotesco.

Los tiempos han cambiado y ahora se presentan desnudos totales a "prime time" y hasta en la hora familiar. Antes, ni las nalgas de los bebés salían en la tele cuando se anunciaban pañales.

¿Qué nos espera entonces en el futuro?, bueno, ciertamente nadie lo sabe, pero lo que yo creo es que llegaremos a una estabilidad en la que el morbo 'autocontrolado' rija los desnudos en la publicidad. Ya cuando pase el auge, quiero decir.

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