11:11

Y Dios me hizo mujer

Publicado por Free |

Gioconda Belli es una de las voces femeninas de la literatura nicaragüense pioneras de la poesía revolucionaria y de la revolución misma.
Coherencia y unidad caracterizan su expresión poética. En los años de la lucha por la liberación de su país, Gioconda Belli vivió en el exilio (radicando en México en 1976); a este periodo fuera de su patria corresponde su libro Línea de Fuego, ganador del Premio Casa de las Américas 1978. Actualmente se halla en su país, donde continua la lucha política de liberación nacional de su pueblo.



Desde diversas trincheras, el papel de la mujer fue de suma trascendencia en la revolución sandinista. Gioconda luchó desde la suya, como lo sigue haciendo toda vez que el sueño de la revolución terminara. Pero no es su expresar un expresar para el cambio, sino un resolverse a través de la poesía; poesía que, una vez puesta a circular entre quienes hubieron y habrán de escucharla, lleva a cabo lo propio, incidiendo en las transformaciones de la sociedad. La literatura de Gioconda Belli, que es respuesta a una forma de representación colectiva, es también, sin lugar a dudas, creación de otras.





Y Dios me hizo mujer



Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;


nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
*************************
Ser mujer va más allá de la biología, ser mujer es una bendición, ser mujer es tener la oportunidad de portar vida, y ser mujer es la posibilidad de decidir no hacerlo.
Ser mujer es tener en la mano las agujas precisas para tejer historias.
Ser mujer es curvas, humores, lineas, trazos, dibujos efimeros de la sublime existencia.
Ser mujer es... no es por darselos a desear... pero ser mujer es haber ganado en la ruleta de la vida....

13 comentarios:

Bonovox dijo...

Lo siento pero la poesía y yo no nos llevamos, creo que no nos entendemos o nos caemos mal.

Tallita 36. dijo...

¡Bello! Que lindo es ser mujer verdad de Dios ;)

Clapses para la Tibetana ;)

Bonovox dijo...

Y que bello que nosotros simples mortales se nos permita tener acceso a semejantes creaciones.

La verdad cfreo qué es más lindo ser hombre Witcha.

Sorry, pero es la pura neta.

Bonovox dijo...

Y que bello que nosotros simples mortales se nos permita tener acceso a semejantes creaciones.

La verdad cfreo qué es más lindo ser hombre Witcha.

Sorry, pero es la pura neta.

Bonovox dijo...

Y que bello que nosotros simples mortales se nos permita tener acceso a semejantes creaciones.

La verdad creo qué es más lindo ser hombre Witcha.

Sorry, pero es la pura neta.

Bonovox dijo...

Huy quién sabe qué le pasó a esta madre, fué sin querer.

Perdón.

La Femme dijo...

Yo amo ser mujer, no hay nada mas hermoso que tener a un bebé creciendo dentro de tí, el vínculo que se dá durante la lactancia no tiene punto de comparación, sencillamente no he encontrado otra situación que aterrice mejor la definición de felicidad. Los hombres son hermosos, su sencillez es cautivadora y creo que Dios los hizo con toda la mano, he ahì una razón más por la que amo ser mujer... puedo tener y disfrutar a un hombre cuantas veces quiera!!

Anónimo dijo...

Free te amo

Azael dijo...

Ser mujer...

Bueno, en fin.

Disfrutense, y dejen que disfrutemos de su Ser.

Anónimo dijo...

Miren que ya van varios dias ke entro y ningun post me habia dado ganas de comentar.

Pero ¡Woow!
Estuvo muy bueno éste.
además de que la Gioconda es ídola de ídolas!


Saludos!
Felicidades al autor/a

Anónimo dijo...

ORALE ES CIERTO POR ESO NOSOTROS,COMPARTIMOS HASTA NUESTROS JUGUETES CON USTEDES...BESOS

Anónimo dijo...

Yo por eso agradezco ser mujer, bueno ...... excepto esos tres dias al mes que me amargan, y despues de nueve meses de estar embarazada y cuando tengo que curar las heriditas de mis hijos porque el papa se desmaya y ....... bueno, mejor no le sigo que capaz y decida hacerme una protesis.

Anónimo dijo...

Pues si, pero desgraciadamente el mundo en que vivimos es fálico. El dinero es fálico, el poder es fálico, todo, es fálico y controlado por el hombre... ¡Mujeres!

¿Hasta cuándo? ¿Cuándo será el día que pasen a retomar su justa posición dentro del mundo que también les pertenece y deje de existir solo en la conciencia de unas cuantas que con poesía dictaminan lo que debería de ser, pero no es?
¿Hasta cuándo?

Subscribe