9:11

El sexo en mi cerebro

Publicado por Free |



No se trata de descubrir el hilo negro, sino de entender como funciona la naturaleza humana, y en donde reside la diferenciación entre los géneros.


Si bien dicen que hombres y mujeres no somos iguales, y no, no somos. La ciencia lo confirma por enésima vez, eso lo podemos tener claro, las mujeres somos mejores para distinguir las fugaces expresiones que cruzan frente a nuestros ojos todos los días. Y según el profesor Simon Baron-Cohen en el Centro de Investigaciones sobre Autismo, la Universidad de Cambridge, esto se debe a que la empatía viene como parte del paquete biológico de las ladies, mientras que los hombres tienen una dotación evolutiva que les permite entender como funcionan las cosas.

Los hombres son lo que para fines técnicos y prácticos llamaremos “sistemicos”, y ésto reside en que tienen una mayor predisposición para entender como funcionan los sistemas. Es por esto que se involucran en actitivades como los autos o la informática, es de esta manera que podemos entender que carreras como Ingeniería y Sistemas Informativos tengan una población preponderantemente de hombres. Lo cual no exenta a las mujeres de incluirse en ellas, más adelante veremos por que.

Las mujeres, por lo general, son más “empáticas”. Pues la habilidad principal reside en detectar y comprender con mayor precisión las emociones de la gente y responder a ellas adecuadamente.

Ven, no es que sus novios y maridos sean groseros y emocionalmente rupestres, es que simplemente el cerebro del hombre y la mujer no funcionan con el mismo cableado.

Si bien Barón-Cohen dice que el sexo determina al cerebro, y que en promedio existen diferencias significativas, pues uno tiende a ser más sistemático y otra más empática, la realidad es que muchos hombres y mujeres tienen un cerebro que difiere de su sexo. Las estadísticas de este Don, dicen que alrededor de un 17% de los hombres tienen un cerebro “empático” y un 17% de las mujeres tienen un cerebro “sistémico”. Esto viene a explicar el por que hay mujeres que corren autos de carreras y dominan con precisión sistemas completos de navegación. Así como el como algunos hombres son muy hábiles en lo que a las relaciones humanas se refiere.

Por otra parte existe un número de personas que tienen lo que se definiría como un cerebro “equilibrado” en donde se encuentra en justa medida la empátia y la habilidad de sistematizar.
Otros estudios del comportamiento humano sustentan estas teorías. Por ejemplo, se ha comprobado que en los juegos de los bebes las niñas tienen a mirar los rostros, en particular los ojos, de las personas mientras que los niños son más propensos a buscar el juego con objeto.
Algunos científicos creen que puede haber una explicación evolutiva de la empatia y la sistematización.

En tiempos de la prehistoria, la visión del hombre, era primordial para la supervivencia, el analizar el como los animales corrían, la dirección del viento, las cosechas, era indispensable para garantizar la vida y el sustento. La visión puso preponderante interés en juzgar aspectos como espacio y distancia a fin de convertirse en buen cazador. Las mujeres, por otra parte, pasaban más tiempo en lo que correspondía al forrajeo de los alimentos y a cuidar la crianza de los hijos, este tipo de trabajo requiere de una visión amplia y de diferenciar entre los tonos emotivos y sensibles para captar necesidades emocionales y de supervivencia más sutiles.

El tener el cerebro “masculino” o “femenino” no algo así como una maldición de la cual uno o una no se salva, o sea, que si naciste como hombre no implica que no llegarás a tener habilidades sociales tales como el trato y la empatia, o que por ser mujer jamás llegaras a comprender la funcionamiento de un motor de cuatro tiempos.

Pero el entender donde reside la diferencia nos ayuda a conocernos y a conocer al otro/otra y esto a su vez nos conlleva el beneficio de comprender cómo funcionamos como funcionamos.

Si tienen interés por conocer si su cerebro tiene características masculinas o femeninas pueden checar un test online de la BBC de Londres, está en brit-languaje (inglés, pues) test aqui

9 comentarios:

La Femme dijo...

no he podido terminar de hacer el mugre test, pero tengo malas noticias, hasta ahorita los resultados indican que tengo algún gen malo... espero que me componga al terminarlo o sino necesitare un psicólogo después de esto

Free dijo...

Yo si lo tengo.
tuan tuan tuan

Anónimo dijo...

ES POR ESO QUE EL HOMBRE ES RUDO AL MOMENTO DE HACER EL AMOR Y LA MUJER ES MAS ROMANTICA POR ASI DECIRLO,NUESTRO GEN SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR SER MUY "VALIENTE" Y LA MUJER MAS "COBARDE" Y NO ES PRECISAMENTE POR LAS BRONCAS SI NO QUE EL HOMBRE SE DEJA LLEVAR POR SU FUERZA Y LA MUJER POR SU RAZON...BESOS FREE-TANGA
ME LA IMAGINO CON SU KI-MONO BIEN KIMONO

La Femme dijo...

chaaaale, resulta que soy ligeramente mas hombre en mis procesos mentales... estoy de luto.

Azael dijo...

Sin ninguna novedad en dichoso test...

Creo que ando bien..

No somos iguales, pero podemos vivir igual...

Cayman dijo...

Hay algun problema si el tes no se decidio? que quiso decir? jajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

NO SOY NIÑA,NO SOY NIÑAAAAAAAA!!!!!!!!

La Femme dijo...

jajajajajajjajajajajaja

inche steeeeeel, ahora si me sacaste una carcajadota!

Anónimo dijo...

Hice el test... ¿Y ahora? ¿Qué soy? ¿Quimera, angel, diablo, enano o Prometeo?
¡Que alguien me explique! Aquí están mis resultados:

http://www.bbc.co.uk/print/science/humanbody/sex/results.shtml

Subscribe